Sistemas de apoyos
Las personas con inteligencia límite necesitan apoyos para desarrollar su proyecto de vida acorde a su voluntad, deseos y preferencias, afrontando las dificultades asociadas a su condición.
Una vez que la persona ha alcanzado la mayor autonomía posible, a través del servicio Ikaria, proponemos el diseño de un sistema de apoyos. Es un sistema diseñado por ella misma y sus familiares y que puede contemplar tanto aspectos personales y de salud como patrimoniales, presentes y futuros.
Trabajamos para que la persona con inteligencia límite:
- Sea consciente de sus necesidades de apoyo.
- Elija libremente sus apoyos.
- Planifique decisiones en coordinación con sus familiares.
- Tome decisiones con apoyos, es decir:
- Reflexione sobre la situación.
- Comprenda el alcance de la situación.
- Conozca alternativas posibles.
- Esté informada de los riesgos y beneficios.
- Analice en profundidad las opciones.
- Valore y decida.
- Evalúe las consecuencias de la decisión que ha tomado.
Medidas de apoyo
Ese sistema de apoyos incluye, si es necesario, el establecimiento de medidas de apoyo acordes con las figuras establecidas en la ley 8/2021 que pueden concretarse en medidas voluntarias privadas, notariales o judiciales.
Además de la coordinación del sistema de apoyo, la Fundación podrá ejercer las funciones que se acuerden con la persona, con la familia y/o para las que sea designada judicialmente.
Las figuras que podemos asumir son:
- Medidas de apoyo que determine la persona en documento privado. Ejemplo: seguimiento semanal de sus gastos de bolsillo.
- Medidas de apoyo que determine la persona en escritura pública notarial. Ejemplo: apoyo a la toma de decisiones sobre tratamiento de salud cuando sus padres hayan fallecido.
- Medidas de apoyo que determine la autoridad judicial. Ejemplo: seguimiento de la vida independiente cuando la persona vive sola.
- Curatela, curatela asistencial y curatela representativa. Ejemplo: curador asistencial.
- Órgano de control. Ejemplo: seguimiento anual de los apoyos ofrecidos por un hermano designado para la gestión patrimonial.
- Mediador en conflicto de intereses. Ejemplo: aceptación herencia.
- Defensor judicial. Ejemplo: aceptación herencia de persona con medida de apoyo judicial o sentencia previa a la ley 8/2021.
En definitiva, la persona va a disponer de un profesional de referencia que:
- facilitará los acuerdos de toma de decisiones.
- implique a los apoyos según se haya acordado.
- incluya a la propia Fundación como sea necesario.
- acompañe a la persona a lo largo de su vida.