Más acompañamiento, más alianzas y más oportunidades laborales para las personas con inteligencia límite
En 2025, el programa Emplea-IL ha reforzado su apuesta por la inclusión laboral de las personas con inteligencia límite. Ha sido un año de avances importantes, con más acompañamiento en los puestos de trabajo, nuevas alianzas con empresas y administraciones y un impulso notable al acceso al empleo público. Un objetivo que también ha puesto el foco, de forma especial, en mejorar las oportunidades laborales de las mujeres, que siguen enfrentándose a mayores dificultades de inserción.
A lo largo del año se han logrado 19 inserciones laborales, que han beneficiado a 16 personas, algunas de ellas con más de un empleo. Las contrataciones se han producido en perfiles muy diversos —limpieza, jardinería, auxiliar de servicios, recepcionista, ayudante administrativo, técnico auxiliar de enfermería, reponedor, auxiliar de información o mozo de almacén—, lo que demuestra que, con apoyos adecuados, las personas con inteligencia límite pueden trabajar en entornos variados y adaptarse con éxito.
Uno de los hitos del año ha sido el acompañamiento en el puesto de trabajo a siete personas, favoreciendo su adaptación, continuidad y bienestar en el entorno laboral. Este avance se ha visto consolidado gracias a la firma de tres convenios con empresas y un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que nos ha permitido prestar apoyo a dos personas que superaron el proceso selectivo para el puesto de Oficial de Servicios Internos y trabajan en dependencias municipales.
Además, se ha ofrecido apoyo a 30 personas interesadas en acceder al empleo público, reforzando su preparación con el apoyo de voluntariado y sus opciones de lograr una incorporación estable en la administración.
Contrata-IL e Integra-IL: dos caminos que se complementan
El programa se articula a través de dos líneas de trabajo:
- Contrata-IL, que acompaña a las personas en todo el proceso de búsqueda de empleo: desde actualizar el currículum, inscribirse en bolsas y participar en procesos de selección, hasta aprender a usar herramientas digitales para la inserción laboral. En 2025 se han atendido 40 personas, ayudando a que cada una pueda orientarse mejor, explorar opciones y avanzar en su proyecto profesional.
- Integra-IL, centrado en la incorporación y el mantenimiento en el puesto de trabajo. Esta línea presta apoyos directos en el día a día, facilita adaptaciones, media con las empresas cuando es necesario y ofrece formación en derechos laborales. A través de ella se ha acompañado a 29 personas, contribuyendo a que los empleos logrados se mantengan en el tiempo.
Ambas líneas comparten un mismo propósito: que cada persona pueda acceder a un empleo adecuado, mantenerse en él y desarrollar sus capacidades en un entorno de apoyo y confianza, entendiendo que es un vehículo de socialización y de independencia económica que toda persona necesita para desarrollar su vida.
Emplea-IL sigue creciendo gracias al esfuerzo conjunto de profesionales, empresas colaboradoras, administraciones públicas y, sobre todo, de las personas que participan en el programa.
Proyecto de inserción socio laboral de personas con discapacidad, línea cofinanciada al 40% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid y con el apoyo de las empresas. |
||
|
|
|
|
|
|
|
|


















