Ikaria: el apoyo para la toma de decisiones que necesitan las personas con inteligencia límite
Las personas con inteligencia límite necesitan apoyos para desarrollar su proyecto de vida y afrontar las dificultades asociadas a su condición. Más allá de las necesidades relacionadas con la autonomía, las personas pueden tener necesidades asociadas a la toma de decisiones para dirigir su propia vida.
Tomar decisiones es un proceso complejo. Acceder a información, analizar las posibilidades, valorar las consecuencias, identificar si hay influencias indebidas, elegir, actuar y evaluar cómo afecta la decisión ahora y cómo afectará en el futuro, es más sencillo si la persona con inteligencia límite cuenta con apoyos profesionales, complementarios a los ofrecidos por la red de apoyo familiar.
En el marco de nuestro nuevo Plan Estratégico reordenamos los servicios y actividades de la Fundación para impulsar el servicio Ikaria. El objetivo es que desarrollen y mantengan la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir.
Una vez que la persona alcanza la mayor autonomía posible, se identifica el alcance de las dificultades para tomar decisiones y, a través del servicio Ikaria, proponemos la creación de un Sistema Personalizado de Apoyos.
Este sistema, diseñado por ella misma y sus familiares, puede contemplar tanto aspectos personales y de salud como patrimoniales, presentes y futuros. También incluye, si es necesario, el establecimiento de medidas de apoyo acordes con las figuras establecidas en la ley 8/2021.
El equipo de trabajadoras sociales y psicólogas de la Fundación facilitará el diseño y la coordinación del Sistema Personalizado de Apoyos. Además, Kyrios podrá ejercer las funciones que se acuerden con la persona, con la familia y/o para las que sea designada judicialmente.
En definitiva, Ikaria responde de forma innovadora e integral a las necesidades de apoyo a la toma de decisiones de las personas con inteligencia límite, contribuyendo a que desarrollen su proyecto de vida con garantías.