IMAGEN 02

Qué puede hacer la Fundación por ti

Kyrios ofrece atención y servicios especializados a personas con inteligencia límite y sus familias.

Aquí podemos:

  • Asesorarte si tienes dudas sobre la inteligencia límite.
  • Orientarte para diagnosticar y evaluar la inteligencia límite y acompañarte en ese proceso.
  • Elaborar contigo un plan personal de apoyos para conseguir tus metas y deseos.
  • Coordinar el sistema de apoyo que necesites en cada momento de la vida.
  • Ofrecerte programas especializados para fomentar tu socialización.
  • Capacitarte como familiar de una persona con inteligencia límite.

En definitiva, en Kyrios encontrarás una atención integral personalizada y será tu lugar de encuentro con otras personas con inteligencia límite y sus familias.

 

NOTICIA 859Mi proyecto a futuro: independizarme

Vivir de forma independiente es un objetivo difícil para todos los jóvenes. España ocupa el séptimo puesto con respecto al resto de países de la Unión Europea en cuanto a la edad en la que los jóvenes dejan el hogar familiar. Los problemas para acceder al empleo y el precio de la vivienda hacen que la mayoría no se lo plantee hasta cumplidos los treinta.

En la Fundación trabajamos día a día para que las personas con inteligencia límite avancen hacia una vida independiente. Debemos entender este objetivo en un sentido amplio, no estrictamente vinculado al hecho de independizarse. Hablamos de conseguir que las personas con inteligencia límite establezcan el rumbo de su vida según sus propios valores, deseos y aspiraciones, que tomen decisiones libres y propias, apoyadas por sus familiares y/o la Fundación, que sean lo más autónomos posible.

El 18% de las personas apoyadas por Kyrios no conviven con su familia. Cada una de ellas ha encontrado su fórmula para vivir de forma independiente: en piso alquilado, en vivienda propia, de la familia o en piso tutelado… sola o compartiendo piso con amigos, compañeros o pareja.

El proceso es largo. Se requieren multitud de aprendizajes e ir alcanzando hitos: madurez, trabajo, responsabilidad, autonomía… En la Fundación trabajamos para acompañar a cada persona en ese camino, junto a sus familiares.

Conocemos esta realidad de la mano de una joven de 33 años que se incorporó a Kyrios hace 2 años. Sara Meroño nos cuenta cómo está siendo su aprendizaje para ser cada día más autónoma y conseguir independizarse en el futuro, con el apoyo de su familia.

1. ¿Cómo te imaginas la vida independiente? ¿Qué significa para ti tener autonomía en tu día a día?
Una vida donde puedas llevar tu propia casa, donde tengas que comprar tú propia comida y tus propios gastos. Tener autonomía es que tú puedas llevarla y saber cómo llevarla, aunque en algunos momentos necesitarás ayuda.

2. ¿Qué motivaciones te llevan a buscar una vida independiente y qué pasos estás dando para alcanzarla?
Me motiva mucho conseguir yo misma mi propia vivienda, estoy buscando en las viviendas sociales y en el Ayuntamiento.

3. ¿Cuáles son las actividades diarias en las que te sientes más segura? ¿En qué aspectos necesitas más apoyo?
Cuando voy a comprar y a hacer las tareas de la casa, en el tema de cocinar un poco más porqué al encender el fuego es lo que me da miedo.

4. ¿Cuáles son los desafíos más significativos que has encontrado hasta ahora y cómo planeas superarlos?
El tema del trabajo y tener algo fijo, pero creo que lo voy a superar, ya que me he apuntado para sacarme la oposición y con ganas.

5. ¿Qué tipo de apoyo o recursos estás utilizando para facilitar tu transición hacia la independencia?
Apoyo en el tema de las viviendas sociales y un recurso tener trabajo para facilitarlo.

6. Hablemos de relaciones sociales: ¿Cómo te relacionas con otras personas? ¿Qué actividades sociales disfrutas?
Me relaciono bien, intento ponerme en el lugar de la persona, ayudarla y sobre todo comprender en cada situación que tienen. Las actividades ir al cine, viajar, natación, ir en bicicleta, estar sola de vez en cuando y salir sola me gusta.

7. En tu experiencia, ¿qué habilidades estás desarrollando que son cruciales para vivir por tu cuenta?
El tema de los gastos, saber qué es lo que tengo que gastar en todo momento y el tema de la compra, hacer comidas etc.

8. ¿Cómo te estás preparando para manejar tus propias finanzas y responsabilidades domésticas?
En Kyrios me ofrecen apoyo para la gestión económica, al mes vemos lo del dinero y lo que tenemos que gastar, para saber cómo llegar a final de mes. Limpio la casa de mis padres cuando ellos no están e intento hacer yo la comida.

9. ¿Qué consejos te han dado que consideras valiosos en tu camino hacia la independencia?
Que sea positiva, que todo viene. Eso me dijo mi familia y que el camino que estoy llevando lo estoy haciendo bien.

10. ¿Cómo te imaginas tu vida una vez que hayas logrado vivir de manera independiente?
Me imagino llevando mi propia casa, saber que si no se puede viajar un mes pues no pasa nada. Lo importante es tener tu propia casa y sobre todo alimentarte, también que las personas que tú quieres te visiten y te vean que estas feliz. Sobre todo, que vean que has podido, que, aunque tengamos nuestra discapacidad, podemos hacer muchas cosas y una es esta tener nuestra propia vivienda y nuestra vida.

Su historia es un ejemplo de la superación de los obstáculos que todas las personas con inteligencia límite afrontan día a día y su fuerza nos motiva a apoyarles en su lucha.

El servicio Kyrios Camina Contigo fomenta la autonomía, socialización y el ejercicio de los derechos de personas con inteligencia límite, para que desarrollen su proyecto de vida con un apoyo integral. La intervención psicosocial se encamina, por un lado, a favorecer el aprendizaje para que puedan tomar decisiones con mayor autonomía en los distintos ámbitos y, por otro, en identificar en qué ámbitos necesitan establecer medidas de apoyo a la toma de decisiones.

Financiado por   
Logo Comunidad Madrid 87668 CAM logo Atencion personas discapacidad fundacion lacaixa 

Volver a Noticias

Kyrios es una entidad de acción social de interés general que desarrolla proyectos de atención y apoyo a la socialización y toma de decisiones de personas con inteligencia límite.

Además, tenemos un centro especial de empleo en el sector de las artes gráficas y una gestoría social desde la que ofrecemos servicios a personas con discapacidad y sus familias y a entidades sociales del Tercer Sector.

Nuestra fundación, constituida en 2009 por familiares, ha trabajado a lo largo de estos años para visibilizar esta condición humana de difícil diagnóstico y ha consolidado un modelo de intervención innovador basado en la individualización y coordinación de los apoyos que cada persona requiere para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de oportunidades.

 

CAMINO 01

  

PORTADA BOLETIN

 

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de todo lo que hacemos en la Fundación

SUSCRÍBETE

Redes Sociales

ESPACIO REFORMA LEGISLATIVA

Toda la información sobre la ley 8/2021 y su impacto en las personas con discapacidad

PINCHA AQUÍ

 

BANER YOUTUBE 01

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

PLENA INCLUSION MADRID LOGO 01liber logo

Fundación Kyrios es miembro de Plena Inclusión Madrid y de Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Kyrios ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Antonio Toledano 7, Local Derecha, 28028 Madrid
Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01