IMAGEN 02

Qué puede hacer la Fundación por ti

Kyrios ofrece atención y servicios especializados a personas con inteligencia límite y sus familias.

Aquí podemos:

  • Asesorarte si tienes dudas sobre la inteligencia límite.
  • Orientarte para diagnosticar y evaluar la inteligencia límite y acompañarte en ese proceso.
  • Elaborar contigo un plan personal de apoyos para conseguir tus metas y deseos.
  • Coordinar el sistema de apoyo que necesites en cada momento de la vida.
  • Ofrecerte programas especializados para fomentar tu socialización.
  • Capacitarte como familiar de una persona con inteligencia límite.

En definitiva, en Kyrios encontrarás una atención integral personalizada y será tu lugar de encuentro con otras personas con inteligencia límite y sus familias.

 

NOTICIA 1003Creatividad e inclusión en la antología solidaria de Discatopía

Lucía García Díaz-Miguel participa en la antología de cuentos de Discatopía, cuyos beneficios se donarán a Fundación Kyrios.

La creatividad y el talento se abren camino en cada página. Discatopía, el proyecto literario impulsado por Pirra Smith, ha publicado una antología de cuentos disponible en Amazon con un objetivo solidario: donar los ingresos generados por la venta del libro a Fundación Kyrios.

Entre las autoras que dan vida a esta obra se encuentra Lucía García Díaz-Miguel, una joven de 25 años apoyada por Kyrios, que desde pequeña ha sentido pasión por la escritura. Lucía continúa formándose y sigue alimentando su amor por los libros, ahora centrada en sus estudios y proyectos personales.

Su participación en esta antología es una muestra de cómo creatividad e inclusión pueden ir de la mano, generando oportunidades para que las personas con discapacidad desarrollen sus talentos y compartan su voz con el mundo.

Lucía:

¿Cómo surgió tu interés por la escritura? ¿Recuerdas cuándo empezaste a escribir tus primeras historias?
Mi interés por la escritura va muy unido a mi interés por la lectura y con la cultura. Desde pequeña mis padres siempre han intentado hacer planes culturales conmigo como por ejemplo llevarme a museos y teatro. Luego la literatura llegó a los ocho años y bueno he ido cultivándola desde entonces. El libro con el que dije “necesito escribir” fue Memorias de Idhún de Laura Gallego y luego vino Crepúsculo, los Juegos del Hambre, Divergente y otras sagas literarias. De hecho, mis primeras historias comenzaron a ser escritas en los cuadernos del colegio en los recreos ya que me sentía muy sola. Eran un refrito de todo lo que leía y ahora es cierto que me avergüenza leerlas, pero las guardo con cariño.

NOTICIA 1003a¿Qué significa para ti participar en esta antología de Discatopía?
Es un proceso muy enriquecedor. No había escrito nunca sobre discapacidad antes de esto porque era una palabra un poco tabú en mi vocabulario al no aceptar mi condición. El hecho de conocer a Pirra y su proyecto me hizo reflexionar que por ejemplo en los libros de fantasía hay dragones, pero no hay personajes diversos o encuentro pocos ejemplos, aunque últimamente sí que se representa más. No veo a una protagonista que, aunque esté en silla de ruedas sea un portento o que tenga algún apoyo. En los cómics es cierto que existe por ejemplo Charles Xavier de los X-Men que me parece un muy buen personaje. Aún nos queda ese camino para conseguir una visibilidad tanto para las discapacidades que son visibles como las que no lo son tanto.

Para mí, escribir Los invisibles ha sido un reto terapéutico. Tengo claro que no voy a aceptar la discapacidad de la noche a la mañana, pero siempre se ha dicho que si no nombras algo no existe y creo que la escritura de este relato me ha venido bien para demostrarme a mi vida que no acepto ciertas cosas pero que ya pongo voz a otras muchas.
Además, cuando lo escribí iba con la intención de divertirme ya que me encanta crear mundos distópicos y centrados en la ciencia ficción. Mezclar ciencia ficción con discapacidad me parecía una premisa interesante y no esperaba que mi relato fuese elegido.

¿Cómo fue el proceso de escribir tu cuento? ¿Qué te inspiró para crear la historia?
Pues es un proceso muy curioso. La idea de crear una distopía basada en una sociedad que mide el valor de las personas por su productividad viendo un video de una chica opositora que te contaba como estudiar 8h y cuáles eran los requisitos para ser “la opositora perfecta” levantándose a las cinco de la mañana y ese tipo de cosas. Entonces después de ver el video me senté frente a la página en blanco y reflexioné mucho sobre el tema de la productividad. Vivimos en una sociedad en la que tienes que estar haciendo absolutamente de todo y si paras un momento el sistema te hace sentir mal. No es solo productividad en el trabajo, tienes que tener una vida en casa porque tienes que limpiar y esas cosas. Ya no es solo hacer cosas sino hacerlas en el momento.

Tomando esa premisa como punto de partida comencé a formar la distopía en mi cabeza. Una ciudad donde la productividad y la perfección fuesen una unidad de medida, dividiendo a los habitantes en civiles óptimos (aquellos que eran productivos y perfectos en cuanto a material genético y recursos), civiles funcionales (aquellos que eran productivos pero que podían ser reemplazables) y los invisibles.

Los invisibles era una metáfora de aquellas personas a las que el sistema considera inservibles como en algunos casos ocurre con las personas con discapacidad. Básicamente la sociedad se mueve bajo el lema de “si no produces no existes”. A partir de esto el proceso fue fácil porque Lia tiene muchas cosas de mí misma. Por ejemplo, ambas nos sentimos un poco “fuera del sistema” porque al no tener una condición física que revela tu discapacidad la gente piensa que tienes que rendir igual que el resto, pero el sistema te pone trabas para avanzar.

¿Qué emociones sentiste al ver tu cuento publicado en un libro que se vende en Amazon?
Es cierto que al haber tenido alguna otra publicación como por ejemplo Esas que también soy, antología que comparto con autoras como Almudena Grandes o Rosa Montero ya he experimentado los sentimientos de publicar. Cada libro que tiene un relato mío me hace ilusión, pero este me hace mucho más porque trata de temas que me tocan de cerca como la discapacidad. El proyecto de Pirra me parece una maravilla y ojalá hubiese tenido Discatopía en las manos cuando era pequeña.

¿Qué papel han tenido los libros en tu vida y cómo influye tu trabajo en la librería en tu pasión por la literatura?
Pues creo que tienen mucho. Podría decir que los libros son mi vida y siempre le doy las gracias a una persona: mi abuelo paterno por compartir su afición conmigo. Me encanta la literatura y poder dedicarme a lo que me gusta ya sea con la librería, con las oposiciones o con mi faceta de investigación es un regalo. Estoy muy contenta de haber podido estudiar lo que me gusta y de estar trabajando en ello.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a quienes lean tu cuento?
Que no debe haber nadie que los pare, que el mundo es suyo y que continúen el camino a pesar de todo. Las personas con discapacidad merecemos un espacio y poder tener una vida digna sin que nadie sea capaz de destruir sus sueños. Todos somos civiles óptimos a nuestra manera (lo entenderéis cuando hayáis leído el relato). También me gustaría que quienes entren en Discatopía sientan que llegan a un lugar donde las historias no solamente entretienen: también acompañan y nos hacen cuestionarnos cosas. La discapacidad forma parte del día a día de muchas personas. No debería utilizarse como un obstáculo narrativo ni como un elemento dramático. Sí, tener discapacidad a veces es algo negativo, pero cuanto más lo normalicemos y más referentes tengamos será mejor para la sociedad.

¿Cómo te ayuda Fundación Kyrios en tu día a día y en tus proyectos personales?
Creo que son indispensables en muchas cosas como por ejemplo el empleo o la gestión del dinero. He aprendido mucho de los profesionales que trabajan en la Fundación y espero seguir haciéndolo porque sus enseñanzas las aplico en mi día a día muchas veces. Que suerte poder tener un pilar en el que apoyarte.

¿Tienes algún sueño o proyecto relacionado con la escritura para el futuro?
Sí, me gustaría sacar un libro de relatos de ciencia ficción que está a medio hornear y una novela que transcurre en un futuro próximo con una protagonista con discapacidad física (lleva prótesis en la pierna), que transcurre entre Madrid y Belgrado. La novela mezcla ciencia ficción y thriller… hasta ahí puedo leer.

¿Qué le dirías a otras personas que, como tú, tienen creatividad y ganas de escribir?
Que alcen la voz. Su presencia es muy importante en la literatura. Creo que mi mensaje sería que se atreviesen a poner voz a esas historias que tienen en la cabeza. La creatividad no entiende ni de cuerpos ni de diagnósticos. Pablo Picasso decía que la inspiración tenía que pillarte trabajando. Escribe, aunque sea poco, aunque vayas despacio, aunque dé miedo y pienses que no valga para nada. El mundo necesita leer tú historia y seguro que tú tienes algo que aportar.

¿Dónde te gustaría que llegara tu historia? ¿Te imaginas publicando un libro propio algún día?
Me encantaría que Discatopía viajara a estanterías, bibliotecas, institutos, clubs de lectura, aulas… Y que llenara esos espacios con miles de reflexiones y conversaciones. Estamos tocando muchas puertas para despertar curiosidad, con la esperanza de que esta obra sirva como excusa para hablar de accesibilidad, representación y empatía sin miedo. Y, por supuesto, trabajamos para que cruce fronteras y demuestre que la diversidad narrativa no es un nicho: es futuro literario. El trabajo que hace Pirra reuniendo tantas historias es magnífico y considero que también muy necesario. Lo de imaginar un libro propio publicado va a ratos cuando el impostor no me invade. Espero conseguirlo en un futuro porque sería un sueño cumplido.

Por último, ¡recomiéndanos Discatopía!
Discatopía es una antología para descubrir: autores, realidades, futuros y posibilidades. Está llena de historias con alma y de mundos que laten por sí mismos. Si te gustan las distopías, la ciencia ficción, las metáforas sociales o esos relatos que te dejan pensando… aquí encontrarás una joya tras otra. Es entretenida, sorprendente, accesible y creada con un cariño inmenso. Si quieres apoyar un proyecto benéfico, descubrir voces nuevas, emocionarte y ampliar tu mirada, este libro es para ti.

Porque, al final, Discatopía no es solo una lectura: es una invitación a ver el mundo (y a quienes lo habitan) con otros ojos.

Súmate a esta iniciativa solidaria: adquiere la antología en Amazon y ayuda a que más personas con discapacidad desarrollen su talento.
Compra el libro aquí (enlace a Amazon)

Volver a Noticias

Kyrios es una entidad de acción social de interés general que desarrolla proyectos de atención y apoyo a la socialización y toma de decisiones de personas con inteligencia límite.

Además, tenemos un centro especial de empleo en el sector de las artes gráficas y una gestoría social desde la que ofrecemos servicios a personas con discapacidad y sus familias y a entidades sociales del Tercer Sector.

Nuestra fundación, constituida en 2009 por familiares, ha trabajado a lo largo de estos años para visibilizar esta condición humana de difícil diagnóstico y ha consolidado un modelo de intervención innovador basado en la individualización y coordinación de los apoyos que cada persona requiere para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de oportunidades.

 

CAMINO 01

  

PORTADA BOLETIN

 

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de todo lo que hacemos en la Fundación

SUSCRÍBETE

Redes Sociales

ESPACIO REFORMA LEGISLATIVA

Toda la información sobre la ley 8/2021 y su impacto en las personas con discapacidad

PINCHA AQUÍ

 

BANER YOUTUBE 01

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KC IMAGOTIPO HOR COLOR

Centro especial de empleo que ofrece soluciones personalizadas a empresas.

PLENA INCLUSION MADRID LOGO 01 liber logo 01 AEF LOGO

Fundación Kyrios es miembro de Plena Inclusión Madrid, de Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones y de la Asociación Española de Fundaciones.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Kyrios ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Antonio Toledano 7, Local Derecha, 28028 Madrid
Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y viernes de 10:00h a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01