diatrabajo portada web

Por un empleo digno para las personas con inteligencia límite, apoyos Kyrios y compromiso empresarial.

NOTICIA 703a

La actividad laboral es el principal vehículo de socialización de las personas con inteligencia límite en la edad adulta por las funciones positivas y generadoras de bienestar psicosocial.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, actualizados en febrero de 2022, el 34,3% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida eran activos. Esta tasa de actividad es más de 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. Mayor aún la que corresponde a las personas con discapacidad intelectual.

Detrás de estos datos se esconden historias de lucha en primera persona. Desde la formación a la búsqueda de empleo, la falta de oportunidades, así como la sucesión de contratos y experiencias negativas marcan la vida laboral de las personas con inteligencia límite.

En Kyrios desarrollamos el programa Emplea-IL centrado en transformar el proceso de inserción laboral para encontrar el puesto idóneo para cada empresa y ofrecer apoyos para la incorporación y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Trabajar la orientación profesional y reforzar su formación, así como asesorar a las empresas comprometidas que desean incorporar a sus plantillas personas con inteligencia límite y aprovechar las oportunidades del empleo público son los aspectos clave de un proyecto que durante los últimos cuatro años ha logrado la inserción de 43 personas.

El reto futuro está en continuar apoyando el acceso al mercado laboral y en avanzar hacia unas condiciones mejores de contratación, para lo que es imprescindible sumar el compromiso de las empresas.

 El empleo:
  • Tiene una función integradora.
  • Permite la estructuración del tiempo y el espacio.
  • Proporciona estatus y prestigio social.
  • Proporciona una identidad personal, laboral y social.
  • Porvee de recursos económicos.
  • Es una fuente de oportunidades para el desarrollo de habilidades y destrezas.
  • Proporciona confort.

Apoyos Kyrios para el empleo.

apoyos kyrios

Blanca Montero, responsable de empleo, nos cuenta:

“El trabajo de apoyo en el empleo comienza desde el primer momento en el que una persona llega a nuestra Fundación. Ya en la entrevista inicial y en la evaluación que realizamos en su domicilio y entorno vamos recogiendo información sobre si la persona quiere trabajar algún objetivo relacionado con el empleo. Puede ser que quiera encontrar un empleo nuevo, cambiarse del que tiene o simplemente mantenerlo.

A la visión global y de conjunto de las necesidades e intereses de la persona, le sumamos el estudio específico de las necesidades concretas de empleo ya en el Programa Emplea-IL, en el que elaboramos juntos la propuesta del itinerario de inserción laboral que se incorporará al plan personal de apoyos.

Es muy importante que la persona apoyada firme el plan si está de acuerdo pues es un compromiso por ambas partes”.

Más allá del apoyo que ofrecemos para que aprovechen todas las oportunidades que surjan, Blanca nos cuenta específicamente el proceso de apoyo para acceder al empleo público.

 El programa Emplea-IL está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, que, a través de su programa de Itinerarios Integrados de Inserción, apoya la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Y cuenta también con la colaboración económica de Fundación Universitas XXI, Bauen Empresa Constructora y MTP Digital Business Assurance.

El empleo público: una carrera de fondo.

Las convocatorias de empleo público dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual son actualmente una salida laboral realista para las personas con inteligencia límite al haberse incrementado las administraciones y el número de plazas que se ofertan.

Oposita dispone de un espacio propio en la web y agrupa todas las acciones que desarrollamos para dar respuesta a esas oportunidades, acompañando a las personas, pero ¿cuál es el proceso que ha seguido una persona que aspira a una plaza?

En los últimos tres años hemos atendido a más de 40 personas y ya han alcanzado su objetivo Silvia, Sergi, José, Carlos, Raquel, Alberto, Fran e Inma.

Blanca nos explica:

“Cuando se publica una nueva convocatoria de empleo público se informa a las personas con las que hemos acordado el objetivo de preparar las oposiciones y actualizamos la web Oposita para facilitar el acceso a la información de todo el mundo.

Una vez identificadas las personas que quieren prepararse esa oposición, se delimitan sus necesidades y vemos cómo podemos ofrecerles el apoyo individualizado.

Después nos reunimos con la persona voluntaria que ofrece clases de apoyo al estudio, José Luis Andrés, a quien agradecemos su dedicación y compromiso.

Establecemos grupos y horarios y analizamos juntos las capacidades de cada persona y dónde va a necesitar más apoyo, para ser más eficaces en la orientación y el estudio. No es lo mismo tener dificultades para la comprensión lectora que para memorizar.

En paralelo, y aprovechando las ventajas de la tecnología, se crea un canal en Teams con la convocatoria en vigor, dentro del equipo Empleo Público, al que tienen acceso todas las personas apoyadas por Kyrios. Esto nos permite compartir información sobre el proceso, novedades y respuestas a las dudas que van surgiendo de forma inmediata.

Así mismo, apoyamos a las personas a que realicen los trámites de presentación de documentación, etc, por sí mismas, evitando la sobrecarga de sus familiares en una tarea que pueden asumir.

Una parte muy importante de la preparación es la gestión de las emociones: mantener el ánimo, aprender de los errores, manejar la frustración, controlar los nervios y la ansiedad en el momento del examen. Para esto último, realizamos simulacros que ponen a prueba los conocimientos, pero también entrenan cómo será el gran día.

La Fundación acompaña a las personas el día del examen ya que, después de realizarlo, nos gusta celebrar todo lo que hemos aprendido en el proceso y poner un punto y seguido en la búsqueda de empleo”.

S WEB Goal 08

Emplea-IL contribuye el ODS8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Proyecto de inserción socio laboral de personas con discapacidad, línea cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid y con el apoyo de las empresas.

 CAM DirGralAtPerDisc Familia juventud politicasocial 01

 fse logo

 BAUEN LOGO

 mtp logo

 fundacion universitas