GODADDY LOGO seguro

INDICE NEWSLETTER

 
FTK LOGONEWS

Nº 20, Abril 2018

EDITORIAL HOY ESCRIBE... PERSONAJE DEL MES ¿SABÍAS QUÉ?

 

BO 20ABR EDITORIAL

DE PRESENTACIONES Y LITERATURA.

Las lluvias han llenado nuestros embalses y han regado nuestros campos dejando paso al buen tiempo, aunque de manera lenta. Con el cambio de hora disfrutamos de tardes más largas y ya se ve más cerca el verano.

Dejamos atrás un mes lleno de eventos y actividades que nos han llenado la agenda de momentos inolvidables. Tuvimos un fin de semana dedicado a la música con dos conciertos solidarios que fueron un éxito. Uno celebrando el Carnaval con música de comparsas y chirigotas y otro, dos días después, Cecilia Lavilla Berganza y el barítono Javier Recio acompañados al piano por Raúl Barrio y con el magnífico coro de la Universidad de Alcalá cantaron una selección de zarzuelas que emocionó a todos los asistentes.

Nuestros beneficiarios disfrutaron de un magnífico viaje a Asturias en Semana Santa completamente organizado por ellos, en el que decidieron todas las cosas que verían, donde se alojarían y como iban a viajar, incluido el presupuesto que tendrían para gastos.

En este mes que entra, en el que empezamos a disfrutar de la primavera, además de la intervención social que seguimos realizando en nuestros módulos y grupos, queremos destacar algunas actividades que van a ser especiales.

Tendremos la presentación de nuestro Centro Especial de Empleo Kyrios Artes Gráficas en el EspacioCaixa Madrid, un evento en el que participaran empresarios y entidades colaboradoras de nuestra Fundación y donde daremos a conocer este proyecto de empleo para personas con inteligencia límite.

El día 23 es el Día Internacional de Libro y lo vamos a celebrar participando en la lectura continuada del Quijote que se realiza todos los años en el Círculo de Bellas Artes. Un grupo de beneficiarios de la Fundación participará en ella leyendo partes del texto de uno de los libros más importantes de la literatura universal.

Continuaremos atentos a las noticas que puedan surgir de la convocatoria a las oposiciones para personal laboral fijo de la Administración General del Estado, con la categoría de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes (Ordenanza) con 279 plazas reservadas para personas que acrediten discapacidad intelectual ya que el plazo de presentar la solicitud sigue abierto.

Gracias a todos los que hacéis posible estos proyectos con vuestro apoyo, seguimos informando en nuestras redes sociales del día a día de Kyrios, os animamos a seguirnos a través de ellas.

FTK

 
Subir

NUESTRA EXPERIENCIA EN KYRIOS.

Por Esther Álvarez y Esther González.

BO 20ABR HOYESCRIBEEl mes pasado recibimos a dos alumnas de 4º de la ESO para que realizaran una Estancia Educativa voluntaria en nuestra entidad, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estas estancias en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias. Les hemos pedido que nos cuenten cómo ha sido su experiencia con nosotros y muy amablemente nos han escrito estas líneas.

Nos gustaría agradecer a todos los trabajadores y voluntarios de la Fundación por la experiencia que nos han ofrecido. En ella hemos aprendido muchas cosas que nos van a servir para el futuro.

En primer lugar decir que la experiencia nos ha encantado en parte a que las actividades estaban muy bien organizadas. El primer día por la mañana aprendimos los modales que hay que emplear para una entrevista de trabajo y por la tarde dimos una charla afectivo sexual que fue muy interesante y abierta a resolver dudas.

El segundo día dimos una clase de cocina en la que preparamos unas lentejas muy ricas y por la tarde vimos cómo se evaluaba en el entorno familiar a una persona con inteligencia límite. Al día siguiente hicimos el informe sobre lo que habíamos visto la tarde anterior y después ampliamos nuestra imaginación en un grupo de teatro que nos sorprendió gratamente.

El último día asistimos a un centro especial de empleo en que nos enseñaron cada una de las máquinas que se utilizan en la imprenta.

En Kyrios hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora que nos ha encantado y nos ha hecho tener conciencia sobre la inteligencia límite que afecta a muchos y también hemos podido aprender de las personas maravillosas que les ayudan.

Damos las gracias a Esther Álvarez y a Esther González por compartir con nosotros su vivencia en la Fundación durante una semana, para nosotros también fue estupenda la experiencia.

 
Subir

BRENDA MILNER.

BO 20ABR BRENDA

Este mes os presentamos a Brenda Milner (nacida el 15 de julio de 1918 en Manchester, Reino Unido) una neuropsicóloga canadiense que ha contribuido ampliamente a la investigación científica en varios campos de la neuropsicología clínica.

Es profesora en el Departmento de Neurología y Neurocirugía en la Universidad McGil de Montreal y profesora de psicología en el Instituto Neurológico de Montreal.​ Ha recibido más de 20 doctorados honoris causa y sigue trabajando a sus noventa años. Su investigación actual explora la interacción entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

A Milner se la ha considerado como la fundadora de la neuropsicología​ y su trabajo ha sido clave en el desarrollo de esta disciplina. Recibió el Premio Balzan de Neurociencia Cognitiva en 2009 y en 2014 el Kavli Prize in Neuroscience “por el descubrimiento de las redes cerebrales especializadas en la memoria y cognición", junto a John O’Keefe y Marcus E. Raichle.

Puedes saber más de ella consultando los siguientes enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Brenda_Milner
https://en.wikipedia.org/wiki/Brenda_Milner
https://lamenteesmaravillosa.com/brenda-milner-una-vida-dedicada-a-la-neuropsicologia/
https://mujeresconciencia.com/2017/07/15/brenda-milner-neuropsicologa/
https://www.mcgill.ca/reporter/40/08/milner/

Subir

 

SABIASQUE LOGOTIPO

¿EXISTE UNA CIENCIA LLAMADA NEUROPSICOLOGÍA?

Las neurociencias se enfocan al estudio del cerebro humano y la neuropsicología es una neurociencia que se ocupa de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano. Estudia tanto a personas sanas como a personas que sufren daños cerebrales.

Es una disciplina y especialidad clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden ser, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.)

BO 20ABR SABIASQUE

Las características de la neuropsicología son las siguientes:

Estudia las funciones mentales superiores: memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y el funcionamiento cerebral de la conducta.

Utiliza el método científico para estudiar el cerebro y su relación con la conducta humana. En general se utilizan dos métodos: el hipotético-deductivo y el analítico-deductivo.

Se nutre de otras ciencias como la neurología, la biología, la farmacología, la psicología o la medicina. Esto supone que cuando se ejerce esta disciplina se colabore con profesionales de muchos ámbitos para realizar tratamientos integrales a los enfermos.

Se interesa por la corteza cerebral asociativa que tiene por objetivo todos los procesos cognitivos superiores y es la parte que más suele quedar afectada por las enfermedades.

Fuentes: Universidad Internacional de Valencia ¿Qué es la neuropsicología y qué hace un neuropsicólogo? y Wikipedia.

Puedes saber más consultando estás páginas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Neuropsicolog%C3%ADa
https://www.universidadviu.es/la-neuropsicologia-neuropsicologo/
http://www.neuropsicologia.com.ar/la-neuropsicologia/
https://www.iaeu.edu.es/estudios/neuropsicologia/que-es-la-neuropsicologia/

 
Subir

 

 

 

 

BO 17ENE EDITORIAL

Nº 17, Enero 2018

COMENZAMOS EL AÑO CON NUEVOS RETOS.
Acabamos de dejar atrás un año que, según nos haya ido, recordaremos con mayor o menor entusiasmo.

VER MÁS

 

BO 18FEB EDITORIAL

Nº 18, Febrero 2018

"AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES".
Febrero se ha estrenado a lo grande. En este mes frío y revoltoso, el más corto del año, celebramos también el día más romántico del año, San Valentín.

VER MÁS

 

BO 19MAR EDITORIAL

Nº 19, Marzo 2018

EN BUSCA DE LA PRIMAVERA.
Ya no queda mucho para que empiece la estación más florida del año y los días se vayan alargando llenando de alegría y color los parques y ciudades.

VER MÁS

 

BO 20ABR EDITORIAL

Nº 20, Abril 2018

DE PRESENTACIONES Y LITERATURA.
Las lluvias han llenado nuestros embalses y han regado nuestros campos dejando paso al buen tiempo, aunque de manera lenta.

VER MÁS

 

BO 21MAYO EDITORIAL

Nº 21, Mayo 2018

"MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO..."
"Hacen de mayo florido y hermoso". Tras superar el frío y lluvioso invierno, la primavera se abre camino desde abril para alcanzar su plenitud en...

VER MÁS

 

BO 22JUNIO EDITORIAL

Nº 22, Junio 2018

GANAS DE VERANO.
Cerramos un mes primaveral en el que hemos estado muy concentrados en la preparación de oposiciones y en los distintos módulos grupales que...

VER MÁS

 

BO 23JULIO EDITORIAL

Nº 23, Julio 2018

YA ESTÁ AQUÍ EL VERANO.
En junio Kyrios ha potenciado su desarrollo institucional ganando fortaleza en el cumplimiento de su misión. Por una parte, nos hemos integrado en...

VER MÁS

 

BO 24AGOSTO EDITORIAL

Nº 24, Agosto 2018

EL VERANO ESTÁ PARA DISFRUTARLO.
Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia. Llegan los esperados días de descanso que nos permiten alejarnos de las rutinas diarias, las obligaciones...

VER MÁS

 

BO 25SEPTIEMBRE EDITORIAL

Nº 25, Septiembre 2018

NUEVO CURSO, NUEVAS OPORTUNIDADES.
Comenzamos nuevo curso en la Fundación después de pasar unas vacaciones estupendas y de haber recargado las pilas para continuar apoyando la...

VER MÁS

 

BO 26OCTUBRE EDITORIAL

Nº 26, Octubre 2018

DESCUBRIENDO KYRIOS.
Entre todas las actividades que organizamos a lo largo del año siempre se viven con una emoción especial las que se dirigen a nuestros propios participantes...

VER MÁS

 

BO 27NOVIEMBRE EDITORIAL

Nº 27, Noviembre 2018

TARDES OTOÑALES.
Parece mentira que haya llegado noviembre, el mes del otoño, del color naranja, de empezar a recogerse más pronto, de dejar las calles para...

VER MÁS

 

BO 28DICIEMBRE EDITORIAL

Nº 28, Diciembre 2018

HACIENDO CAMINO, CAMINANDO JUNTOS.
Tal día como hoy, cuatro de diciembre, hace nueve años, firmamos la constitución de nuestra Fundación. Fue un día ilusionante y emotivo en el que...

VER MÁS

 
 

- CRECIENDO JUNTOS -

CRECIENDO LOGO

Servicios de consultoría especializados en entidades no lucrativas y empresas sociales.

- CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO -

CEE LOGO

Elige tu papel, imprimimos tu solidaridad.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Tutelar KYRIOS pongase en contacto con nosotros:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  91 457 46 94
  Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
  Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h