IMAGEN 02

Qué puede hacer la Fundación por ti

Kyrios ofrece atención y servicios especializados a personas con inteligencia límite y sus familias.

Aquí podemos:

• Asesorarte si tienes dudas sobre la inteligencia límite.
  • Orientarte para diagnosticar y evaluar la inteligencia límite y acompañarte en ese proceso.
  • Elaborar contigo un plan personal de apoyos para conseguir tus metas y deseos.
  • Coordinar el sistema de apoyo que necesites en cada momento de la vida.
  • Ofrecerte programas especializados para fomentar tu socialización.
  • Capacitarte como familiar de una persona con inteligencia límite.

En definitiva, en Kyrios encontrarás una atención integral personalizada y será tu lugar de encuentro con otras personas con inteligencia límite y sus familias.

FTK LOGONEWS

Nº 38, Octubre 2019

EDITORIAL HOY ESCRIBE... PERSONAJE DEL MES ¿SABÍAS QUÉ?

SALUDA DE LA NUEVA PRESIDENTA DE KYRIOS.

Estimadas familias, profesionales, voluntarios, colaboradores, en definitiva todos los que formamos parte de este gran proyecto:

El pasado mes de junio, el Patronato (órgano rector de toda fundación) me designó como nueva presidenta, cargo al que accedo llena de ilusión y agradecimiento. Mi primer agradecimiento quiero que sea para nuestra anterior presidenta, Mª José Martínez, que con generosidad y buen hacer ha regido la entidad; sin olvidarme del resto de patronos que han confiado en mí.

Llegué a Kyrios como usuaria llena de miedos, angustia y desorientación, tras un largo periplo de búsquedas infructuosas (sabéis bien de lo que hablo) pues mi hermano, tras el fallecimiento de nuestro padre, tocó fondo. Tras mucho trabajar y pensar qué queríamos para nosotros y para él y sobre todo, qué quería él, con la ayuda de los profesionales, toda la familia fuimos recobrando la serenidad.

Darme cuenta de la importancia que la fundación estaba teniendo en nuestras vidas: entender la discapacidad de mi hermano, conocer los recursos de los que podíamos disponer y sentir a la fundación como un apoyo cercano, me llevó en el año 2013 a aceptar la propuesta de ser patrona de la Fundación Tutelar Kyrios; sin la generosidad de toda mi familia no hubiese sido posible. Desde entonces, con profundo agradecimiento, trabajo para que las personas con inteligencia límite y sus familias alcancen sus metas y sus vidas sean un poco más fáciles.

Especial agradecimiento a todos los hermanos y hermanas del Grupo de Hermanos de Kyrios: complicidad, comprensión y libertad para expresar todo tipo de emociones sin temor a ser juzgados han creado lazos profundos. Lo que ahí aprendemos nos ayudará a afrontar el cuidado de nuestro hermano o hermana con discapacidad cuando nuestros padres ya no estén o ya no puedan.

Nada de lo anterior sería posible sin los magníficos profesionales que, con tanto esfuerzo y dedicación, nos acompañan en nuestra trayectoria vital con todas sus vicisitudes. Para ellos todo mi reconocimiento y afecto.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para haceros llegar mi compromiso renovado con la entidad, al tiempo que os invito a participar en todo lo que creáis que pueda contribuir al crecimiento de nuestra fundación, poniéndome a vuestra disposición: en Kyrios todos sumamos.

Un afectuoso abrazo,

BO 38OCTUBRE ESTHER

Esther Gil López
Presidenta Fundación Tutelar Kyrios

VIAJES CON ESPÍRITU.

Por Mari Carmen Ortiz, Miguel Ángel Barrio y María del Puerto Ameijide.

Este mes contamos con un testimonio muy especial. Mari Carmen Ortiz, voluntaria de la entidad y Miguel Ángel Barrio y María del Puerto Ameijide, nos cuentan su experiencia en el programa “Espíritu viajero”.

BO 38OCTUBRE MARICARMENEn septiembre de 2018 el equipo de Kyrios lanzó “Espíritu Viajero”, una apuesta por la individualización de apoyos para viajar. A través de este programa acompañamos a personas con inteligencia límite en la organización de viajes que incluyan al menos dormir una noche. Se trata de viajes individuales o grupales, que desean hacer ellos mismos y en los que la planificación debe garantizar el disfrute con autonomía pues no está previsto el apoyo presencial de ningún monitor durante la misma.

Los primeros meses hubo dudas por las diferencias que supone respecto a los viajes grupales y nadie se decidió por esta modalidad, pero unos meses antes de verano María y Miguel presentaron su petición con el ánimo, la ilusión y un poco de cautela: querían preparar un viaje de fin de semana juntos, fuera de Madrid. No tenían pensado el sitio, ni cómo hacer el viaje, ni qué tipo de alojamiento buscar. Lo que sí tenían claro era que querían realizar ese viaje solos.

La primera orientación se centró en que pensaran a qué sitio les gustaría ir, qué tipo de visitas querían hacer, el alojamiento para hospedarse y dónde iban a comer. Este último punto fue importante ya que decidieron ir a un apartamento con cocina, lo que implicaba organizar antes las comidas, la lista de la compra y quién prepararía cada plato.

Como persona de apoyo ha sido un gran placer estar con ellos en la preparación de esta aventura y acompañarlos en todas las tareas, incluso en aquéllas no tan sencillas, como llamar por teléfono ellos mismos a los alojamientos. Al final, los tres hemos descubierto que todo es mucho más sencillo de lo que nos imaginamos en un principio.

Al llegar el fin de semana, yo sólo podía pensar en qué tal habían llegado a la casa, si todo estaba bien, si el pueblo era acogedor… Y cuando mandaron una foto de los dos en la casa fue un momento intenso, lleno de gratificación hacia María y Miguel por enseñarme que todo lo que deseas con ilusión y ahínco lo puedes conseguir.

BO 38OCTUBRE MIGUELYMARIASomos María y Miguel, una pareja que recibe apoyo de la Fundación Kyrios.

Kyrios nos explicó que podían ofrecernos apoyo para hacer viajes personales y las profesionales nos animaron a hacer un viaje. Primero hablamos entre nosotros, después con la familia y decidimos hacerlo. ¡Un viaje! Los dos solos, un fin de semana durante el verano.

María había participado en los grupos de “Espíritu Viajero”, y tenía una idea de cómo organizar un viaje. Decidimos pedir ayuda a Kyrios. Veníamos un día a la semana con M.ª Carmen para planificar y organizar el viaje.

Lo primero fue decidir el sitio: Chinchón. Queríamos conocer el pueblo. Lo siguiente fue buscar alojamiento. Lo hicimos a través de internet. Era un apartamento con cocina. Nuestras familias no estaban muy de acuerdo porque teníamos que cocinar, pero nosotros preferíamos así.

Para organizar la comida, hicimos una lista de compra, miramos precios en Madrid, para después comprarlo en el pueblo y así poder comparar precios.

Buscamos en internet cómo podíamos ir a Chinchón. Fuimos en el autobús que salía de Conde Casal. Además, buscamos lugares para visitar, los horarios, los precios y los vimos cuando fuimos a Chinchón. Para organizar el viaje, tuvimos que informarnos por teléfono y nos resultó bien.

Nos divertimos mucho en Chinchón. La preparación del viaje nos sirvió de mucho.

La casa era muy bonita y hermosa. La dueña era muy simpática y amable. La casa estaba ubicada muy cerca de la plaza del pueblo.

María: “El viaje a Chinchón me ha gustado mucho, me he divertido y ha sido una buena experiencia. Volvería a repetirlo. Ya estamos preparando otro”.

Miguel: “Me ha gustado mucho el viaje. Lo malo es que no me quería ir cuando dejamos las llaves el domingo. Me encantó cuando subimos a ver el castillo, pero no pudimos entrar porque estaba cerrado. ¡Tendremos que volver por nuestro aniversario!”.

Damos las gracias por este triple testimonio a Mari Carmen, Miguel Ángel y María del Puerto, que nos ayudan a comprender mejor el trabajo que se realiza en la fundación. ¡Esperamos que sea el primero de muchos viajes!

ROZALÉN.

BO 38OCTUBRE ROZALEN

Este mes os presentamos a María de los Ángeles Rozalén, a la que el Foro Justicia y Discapacidad, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha acordado otorgar su premio anual "por su compromiso en la defensa de los derechos de las minorías y de los colectivos más desfavorecidos". La cantante actúa siempre acompañada en el escenario por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, lo que permite el acceso de las personas con discapacidad auditiva a sus letras y pone de manifiesto "la apuesta de la artista por un modelo de espectáculo inclusivo y accesible", ha indicado el Foro en un comunicado.

Nació en Albacete el 12 de junio de 1986.​ Ya de niña cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile. Desde los 7 años formó parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete, a la que perteneció durante 9 años como instrumentista de guitarra y bandurria, dando así sus tempranos pasos dentro de la música. Su primera toma de contacto delante de los micrófonos fue dentro de los grupos coristas del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la iglesia de Fátima de Albacete.

Empezó a componer canciones a sus 14 años, movida siempre por la crítica social, y dio su primer concierto como cantautora recién cumplidos los 16 en el festival “Operación Bocata” de Albacete. Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar.

Estudió Psicología en la Universidad de Murcia y tiene un máster en Musicoterapia.​ Además tiene experiencia en musicoterapia con párkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social.

Puedes saber más de ella consultando los siguientes enlaces:

SABIASQUE LOGOTIPO

¿EL 24 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS?

BO 38OCTUBRE SABIASQUE

En el año 1947 se declara el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo. Se proclamó en una Asamblea llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y como una forma de conmemorar y celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros a tener presente esta fecha como un día festivo.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

Como dato curioso, el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI que promulgó la ONU fue la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que ha supuesto un cambio de paradigma en la concepción de la discapacidad. En él se establecen las numerosas medidas que los Estados que lo han ratificado, como es el caso de España, deben adoptar a fin de crear un entorno que permita que las personas con discapacidad gocen de verdadera igualdad en la sociedad.

Este tratado y la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social inspiran las actuaciones de nuestra fundación.

Fuentes: Naciones UnidasDía Internacional de.

Subir

Kyrios es una entidad de acción social de interés general que desarrolla proyectos de atención y apoyo a la socialización y toma de decisiones de personas con inteligencia límite.

Además, tenemos un centro especial de empleo en el sector de las artes gráficas y una gestoría social desde la que ofrecemos servicios a personas con discapacidad y sus familias y a entidades sociales del Tercer Sector.

Nuestra fundación, constituida en 2009 por familiares, ha trabajado a lo largo de estos años para visibilizar esta condición humana de difícil diagnóstico y ha consolidado un modelo de intervención innovador basado en la individualización y coordinación de los apoyos que cada persona requiere para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de oportunidades.

CAMINO 01

PORTADA BOLETIN

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de todo lo que hacemos en la Fundación

SUSCRÍBETE

Redes Sociales

ESPACIO REFORMA LEGISLATIVA

Toda la información sobre la ley 8/2021 y su impacto en las personas con discapacidad

PINCHA AQUÍ

BANER YOUTUBE 01

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

PLENA INCLUSION MADRID LOGO 01liber logo

Fundación Kyrios es miembro de Plena Inclusión Madrid y de Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Kyrios ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Antonio Toledano 7, Local Derecha, 28028 Madrid
Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h.