IMAGEN 02

Qué puede hacer la Fundación por ti

Kyrios ofrece atención y servicios especializados a personas con inteligencia límite y sus familias.

Aquí podemos:

  • Asesorarte si tienes dudas sobre la inteligencia límite.
  • Orientarte para diagnosticar y evaluar la inteligencia límite y acompañarte en ese proceso.
  • Elaborar contigo un plan personal de apoyos para conseguir tus metas y deseos.
  • Coordinar el sistema de apoyo que necesites en cada momento de la vida.
  • Ofrecerte programas especializados para fomentar tu socialización.
  • Capacitarte como familiar de una persona con inteligencia límite.

En definitiva, en Kyrios encontrarás una atención integral personalizada y será tu lugar de encuentro con otras personas con inteligencia límite y sus familias.

 

 
FTK LOGONEWS

Nº 18, Febrero 2018

EDITORIAL HOY ESCRIBE... PERSONAJE DEL MES ¿SABÍAS QUÉ?

 

BO 18FEB EDITORIAL

"AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES".

Febrero se ha estrenado a lo grande. En este mes frío y revoltoso, el más corto del año, celebramos también el día más romántico del año, San Valentín. Como el amor y la solidaridad van de la mano, queremos que aproveches la excusa para hacer un regalo solidario a tus personas queridas.

Uno de los fulares de la colección que Ouka Leele ha diseñado para Kyrios: elige verde o naranja o completa la colección, una práctica bolsa para llevar siempre encima o guardar los zapatos o uno de los cuadernos con mensaje positivo, realizados en el centro especial de empleo Kyrios Artes Gráficas. Regalos bonitos y útiles que sin duda harán feliz al destinatario.

Con su compra estarás contribuyendo a nuestros proyectos sociales de apoyo a los planes de vida de las personas con inteligencia límite. En este enlace a nuestra web podéis encontrar toda la información al respecto y realizar el encargo. Tu apoyo es muy importante, colabora y difunde, dando a conocer estos regalos solidarios con Kyrios para que más personas puedan colaborar.

En febrero, también, avanzamos en la programación anual del programa Sociabilitas, orientado a la promoción de la autonomía y socialización de las personas con inteligencia límite con los módulos grupales que comienzan este segundo cuatrimestre.

Comienza “Educación afectivo sexual”, módulo en el que se proporcionará formación sobre qué es la sexualidad, qué derechos tienen en relación con ella y qué prácticas sexuales son las adecuadas para evitar conductas de riesgo.

En “Habilidades de comunicación” se realizará un entrenamiento de las distintas habilidades necesarias para comunicarnos con nuestro entorno, trabajando especialmente la emisión y recepción de críticas de manera adecuada, con el fin de que cada participante las aplique de manera habitual en distintos entornos sociales y con ello mejore la calidad de sus relaciones.

Como novedad, se abre un nuevo grupo de tarde para ofrecer el módulo de cocina, debido a la gran demanda que está teniendo esta actividad.

Recuerda que, en nuestras redes sociales, Facebook, twitter e Instagram, informamos de nuestra labor diaria y de noticias que pueden ser interesantes para las familias y personas relacionadas con la discapacidad. ¡Síguenos!

Patronato FTK

 
Subir

GRUPO DE PADRES 2018.

Por Alberto Pérez.

BO 18FEB ANGELLos padres son un apoyo fundamental en la lucha por la socialización de las personas con inteligencia límite, por eso en la Fundación hemos creado estos grupos de apoyo que llevan funcionando desde 2016. Hoy le hemos pedido a Alberto que comparta con nosotros cómo está siendo su experiencia.

Se ha pedido mi opinión acerca del grupo de padres, y lo podría resumir en un simple "inmejorable", pero me temo que no puedo ser tan escueto, así pues, intentaré explicarme algo más pero sin ponerme pesado.

Cuando conocí el programa de los temas a tratar en el grupo de padres, lo primero que pensé fue que, después de más de cuarenta años de tratar de encontrar las mejores soluciones a los "problemas" de nuestro hijo, ya había pasado por todas las fases y situaciones que en ese programa se proponía tratar, pero la realidad que me encontré fue muy distinta a lo que había pensado.

Allí estábamos un grupo de personas con las mismas o muy similares dudas y miedos, personas que antes no nos conocíamos o nos conocíamos muy poco. Eso no fue obstáculo para que expusiéramos nuestras inquietudes y contáramos nuestros problemas abiertamente, algunos de ellos muy personales, incluso algunos bastante íntimos, y ese intercambio de experiencias me hizo reflexionar sobre como había afrontado las cosas hasta ese momento y replantearme como seguir haciéndolas en el futuro.

Sin duda una experiencia más que positiva en orden a progresar en nuestra labor de hacer avanzar a nuestros hijos, altamente recomendable a quienes empiezan ahora o a los que estamos a mitad de camino. Siempre aprenderemos algo nuevo y ello nos hará mejores y nuestra labor más llevadera.

El pasado 17 de enero se nos presentó el programa del "curso 2018" y nos dijeron en la Fundación que se había notado una mejora en nuestros hijos y en nosotros los padres. Respecto a nuestro hijo si es así, ha mejorado mucho en los últimos tiempos, posiblemente yo también y espero que sigamos por ese camino este curso. Prometo intentar mejorar más, de ahí mi inmejorable calificación del grupo de padres.

Gracias Kyrios.

Agradecemos a Alberto su opinión y el que haya compartido con nosotros y con otros padres que se puedan encontrar en una situación similar su experiencia en el grupo de padres, acercándonos un poco más a los trabajos que se desempeñan en la Fundación.

 
Subir

AYDEÉ RAMÍREZ.

BO 18FEB AYDEE

Aydee Montero Ramírez nació en Bucaramanga, Colombia, el 4 de enero de 1971. Debido a una parálisis cerebral presentada al momento de nacer, sufrió una limitación física que le impide el movimiento en manos y pies. Debido a los tratamientos médicos que se realizaban en PROPACE, Asociación Colombiana Pro-Niño con Parálisis Cerebral, tuvo que trasladarse a Bogotá, donde vive con Ofelmina Ramírez, su madre, quien le brinda todo el apoyo y condiciones necesarias para que Aydee pueda construir su vida como persona y como artista.

Gracias a su decisión y talento, se hizo merecedora de una beca de la Asociación de Pintores con la boca y con el pie en Suiza, y de esta forma pudo tomar clases de pintura, actividad que le ha permitido desde hace 13 años pertenecer a esta Asociación, donde expone sus pinturas.

En 2006 realizó una completa exposición de sus obras donde acudieron a entrevistarla diferentes medios de comunicación, los cuales destacaron en sus informes el valor humano y artístico de esta mujer. El 18 de agosto del 2010 ganó el primer premio en Arte y Cultura otorgado por la Fundación Mujeres de Éxito de Colombia.

A raíz de un viaje que realizó a Madrid (España), pudo experimentar lo que es vivir una vida independiente, sentir que era parte activa de la sociedad y quiso traer la idea devuelta a Colombia.

Debido a ese viaje decide en junio de 2013 crear la FUNDACIÓN AYDÉE RAMIREZ AP, motivada por su deseo de construir una Vida Independiente para sí misma y para personas que como ella, viven una situación de dependencia.

Puedes saber más de ella consultando los siguientes enlaces:

http://fundacionarap.com/nuevositio/nosotros/
http://aydee.pcyaco.es/index.php?opc=0
http://www.ladiscapacidad.com/experienciasdevida/aydeeramirez/aydeeramirez.php
http://www.movemosalmundo.com/2017/06/15/aydee-montero-ramirez-una-mujer-trabaja-las-personas-condicion-discapacidad/

Subir

 

SABIASQUE LOGOTIPO

¿SE EVALÚAN 5 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA DETERMINAR EL GRADO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Para diagnosticar el grado de discapacidad intelectual, a parte del Cociente Intelectual, se tienen en cuenta las alteraciones de las habilidades adaptativas en al menos una o más de las actividades de la vida cotidiana como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos (hogar, escuela, trabajo, comunidad), es decir, las limitaciones de la capacidad adaptativa referidas a cómo afrontan los sujetos las actividades de la vida diaria y cómo cumplen las normas de autonomía personal esperables de su grupo de edad, origen sociocultural y ubicación comunitaria.

BO 18FEB SABIASQUEPara su correcta evaluación se han agrupado en rasgos relativos a las áreas definidas como:

Psicomotricidad-lenguaje.
Habilidades de autonomía personal y social.
Proceso educativo.
Proceso ocupacional laboral.
Conducta.

Será el criterio de profesional el que determine la puntuación a otorgar teniendo en cuenta que la no posibilidad de sociabilidad, formación y adaptación condicionarán la posible minusvalía: La no posibilidad de desempeñar un trabajo competitivo llevará a la percepción del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. La necesidad de ayuda de tercera persona vendrá condicionada por el grado de autonomía personal adquirida para las actividades de la vida diaria.

Hay cuatro grados de discapacidad intelectual: límite, leve, moderada y grave. En la Fundación atendemos a las personas con inteligencia límite, aquí puedes ver las características que definen al colectivo. 

Fuentes: “Manual diagnóstico y estadístico DSM-5”; RD 1971/1999  - CAP, 15, relativo a la valoración de grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid; “Estudio sobre la situación de las personas con capacidad intelectual límite” del Observatorio Estatal de la Discapacidad.
 
Subir

 

 

 

Kyrios es una entidad de acción social de interés general que desarrolla proyectos de atención y apoyo a la socialización y toma de decisiones de personas con inteligencia límite.

Además, tenemos un centro especial de empleo en el sector de las artes gráficas y una gestoría social desde la que ofrecemos servicios a personas con discapacidad y sus familias y a entidades sociales del Tercer Sector.

Nuestra fundación, constituida en 2009 por familiares, ha trabajado a lo largo de estos años para visibilizar esta condición humana de difícil diagnóstico y ha consolidado un modelo de intervención innovador basado en la individualización y coordinación de los apoyos que cada persona requiere para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de oportunidades.

 

CAMINO 01

  

PORTADA BOLETIN

 

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de todo lo que hacemos en la Fundación

SUSCRÍBETE

Redes Sociales

ESPACIO REFORMA LEGISLATIVA

Toda la información sobre la ley 8/2021 y su impacto en las personas con discapacidad

PINCHA AQUÍ

 

BANER YOUTUBE 01

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

PLENA INCLUSION MADRID LOGO 01liber logo

Fundación Kyrios es miembro de Plena Inclusión Madrid y de Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Kyrios ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Antonio Toledano 7, Local Derecha, 28028 Madrid
Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01