IMAGEN 02

Qué puede hacer la Fundación por ti

Kyrios ofrece atención y servicios especializados a personas con inteligencia límite y sus familias.

Aquí podemos:

  • Asesorarte si tienes dudas sobre la inteligencia límite.
  • Orientarte para diagnosticar y evaluar la inteligencia límite y acompañarte en ese proceso.
  • Elaborar contigo un plan personal de apoyos para conseguir tus metas y deseos.
  • Coordinar el sistema de apoyo que necesites en cada momento de la vida.
  • Ofrecerte programas especializados para fomentar tu socialización.
  • Capacitarte como familiar de una persona con inteligencia límite.

En definitiva, en Kyrios encontrarás una atención integral personalizada y será tu lugar de encuentro con otras personas con inteligencia límite y sus familias.

 

 
FTK LOGONEWS

Nº 8, Abril 2017

EDITORIAL HOY ESCRIBE... PERSONAJE DEL MES

 

BO 17ABR EDITORIAL

HABLAMOS DE INTELIGENCIA LÍMITE.

La inteligencia límite es una condición humana desconocida. Decir “Mi hijo tiene inteligencia límite” suele despertar en el receptor incertidumbre “¿y eso qué es?”

Se trata de personas cuyo patrón de desarrollo es más lento que el esperado para su edad. Durante la infancia, afecta principalmente al rendimiento académico y social en el entorno escolar del niño; en la edad adulta, este funcionamiento más lento implica un desarrollo menor de las habilidades, capacidades y herramientas que hoy en día necesitamos para desenvolvernos en sociedad. Una forma “sencilla” de definir la inteligencia límite es recurrir a la medición del cociente intelectual y así decir que se trata de personas cuya puntuación en los test de inteligencia adecuados se establece entre 70 y 85, valores medios por debajo de los cuales se diagnostica el retraso mental, pero esta descripción se queda corta al no contemplar una visión integral de la persona.

“No se le nota nada…” suele ser otra de las afirmaciones que oímos. Físicamente la inteligencia límite no tiene rasgos asociados. Al ser una discapacidad que “no se ve”, no despierta en los demás sentimientos de empatía, comprensión, solidaridad… y a menudo las personas piensan que son lentos o se equivocan porque no se esfuerzan, porque quieren, porque están mimados, porque nadie les enseñó… En la adolescencia, el deseo de los jóvenes con inteligencia límite de ser aceptados por su grupo de iguales les hace especialmente vulnerables al acoso escolar y a aceptar situaciones de abuso. En la edad adulta, son personas que necesitan supervisión y/o apoyos para realizar su proyecto de vida que, en realidad, no es muy diferente al tuyo.

Este mes de abril lanzamos una campaña llamada #nolimitesmicapacidad para visibilizar la realidad de las personas con inteligencia límite y el papel activo que todos podemos tener en su inclusión social.

El primer paso es conocer. Que estés leyendo estas líneas es una muestra de tu compromiso hacia las personas con inteligencia límite.

El segundo, compartir la información. En este caso, tienes la oportunidad de difundir los vídeos y, de contarle a tu entorno qué es la inteligencia límite, acercarle la realidad de estas personas. ¡Ayúdanos a que muchísima gente vea los vídeos!

Y, a partir de ahí, puedes desarrollar tu solidaridad y compromiso como te pida el cuerpo, puedes hacerte voluntario y sumarte al equipo de Kyrios o, si está en tu mano, también te invitamos a realizar una donación que nos ayudará a continuar desarrollando nuestros programas de apoyo a su socialización.

Las personas con inteligencia límite cuentan contigo para realizar su proyecto de vida. ¡Gracias!

FTK

 
Subir

MI PREPARACIÓN A LA OPOSICIÓN EN KYRIOS.

Por Agustín Varela Couceiro.

BO 17ABR AGUSTIN

Hoy Agustín nos cuenta su experiencia con la oposición a auxiliar administrativo que ha estado preparando con la Fundación en el Programa Per Se recibiendo clases de informática y también un poco de su experiencia laboral.

Me llamo Agustín Varela Couceiro, tengo 49 años y trabajo como personal laboral en el Tribunal Supremo. Empecé a trabajar el 1 de diciembre de 1990 y llevo 26 años aquí. Anteriormente trabajé en el Instituto de la Juventud en cultura 6 meses y en el Tribunal Central, ahora superior de Justicia, 2 años y medio. En el Supremo empecé como ascensorista, luego subalterno y ahora soy ayudante de gestión y servicios comunes. Al principio me pusieron en un despacho para clasificar sobres de las Audiencias Nacionales, luego en reprografía y más tarde subiendo y bajando carros a los letrados y magistrados. Como soy personal fijo para ser auxiliar pasaría ser funcionario por ello me presento a la oposición.

Estoy haciendo una oposición para ser auxiliar administrativo, llevo en Kyrios tres años preparándomela. La primera persona en ayudarme en la fundación como voluntario fue Sergio, estuvimos haciendo muchos ejercicios durante meses. Sergio me estuvo ayudando para que aprendiese a escribir con todos los dedos para coger velocidad. En el examen me piden Word, Excel y un texto ortográfico. Como tengo discapacidad intelectual me adaptan el tiempo del examen a 1 hora en vez de 30 minutos.

Al principio me resultaba difícil y lo veía muy complicado, tanto Word como Excel, el Word con los multiniveles y el Excel también. A continuación, se incorporó como voluntaria Paula, ella me enseñó que todo lo que me resultaba complicado era sencillo si trabajaba en ello. En verano salió la fecha del examen y me presenté, estaba nervioso y no sabía qué me iba a encontrar, me salió peor de lo que esperaba y suspendí. Kyrios trasladó su sede a embajadores y allí continuaría con la oposición, Paula me enseñó mucho e iba mejorando poco a poco con esfuerzo. Aprendí más cosas, volvió a salir la convocatoria por segunda vez y me presenté. El examen no fue tan complicado como la primera vez y yo había estudiado mucho más y me había esforzado, me salió bastante bien, aunque tengo que decir que los multiniveles en Word me siguen resultando complicados.

Para preparar los papeles que te piden para presentarse a la oposición me ayudaron los profesionales de la Fundación, ya que por mi discapacidad me cuesta entender los papeles que se tienen que presentar y cómo se rellenan. Estoy muy contento de tener una fundación que me ayuda a hacer todo eso que me cuesta.

Para mí la Fundación es muy importante, estoy bien con ellos y aprendiendo muchas cosas, estoy a topeeeeeeeeeeee.

Como siempre, queremos dar las gracias a los que comparten con nosotros sus experiencias. Estamos muy agradecidos a Agustín por querer compartirlo con todos nosotros.

 
Subir

BERNARD KOUCHNER.

BO 17ABR BERNARD

Queremos que conozcaís a un personaje comprometido y solidario, Bernard Kouchner (Aviñón, 1 de noviembre de 1939). Es un médico y político francés. Fue cofundador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Médicos del Mundo. Político de izquierdas, aceptó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Europeas en el gobierno de Fillon, cargo que abandonó en noviembre de 2010.

Padre del concepto del derecho de injerencia en los asuntos internos de los estados por imperativo humanitario. En la intensa trayectoria de este médico comprometido se conjugan el activismo humanitario, la gestión ministerial, la función pública internacional y un gran número de posicionamientos personales, no pocas veces polémicos, movidos por el deseo de socorrer y aliviar a las víctimas civiles de guerras y represiones.

Ejerció diversas misiones de Naciones Unidas, es miembro del directorio de la «International Women’s Health Coalition» y de «PlaNet Finance» y ha publicado varias obras, entre ellas Dieu et les hommes, en colaboración con el abate Pierre, fundador del Movimiento Emaús.

En 2010 «The Jerusalem Post» le otorgó el puesto número 15 entre los 50 judíos más influyentes del mundo.

Puedes saber más de él consultando los siguientes enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Kouchner
https://en.wikipedia.org/wiki/Bernard_Kouchner
http://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/francia/bernard_kouchner

 
Subir

 

 

 

Kyrios es una entidad de acción social de interés general que desarrolla proyectos de atención y apoyo a la socialización y toma de decisiones de personas con inteligencia límite.

Además, tenemos un centro especial de empleo en el sector de las artes gráficas y una gestoría social desde la que ofrecemos servicios a personas con discapacidad y sus familias y a entidades sociales del Tercer Sector.

Nuestra fundación, constituida en 2009 por familiares, ha trabajado a lo largo de estos años para visibilizar esta condición humana de difícil diagnóstico y ha consolidado un modelo de intervención innovador basado en la individualización y coordinación de los apoyos que cada persona requiere para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de oportunidades.

 

CAMINO 01

  

PORTADA BOLETIN

 

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de todo lo que hacemos en la Fundación

SUSCRÍBETE

Redes Sociales

ESPACIO REFORMA LEGISLATIVA

Toda la información sobre la ley 8/2021 y su impacto en las personas con discapacidad

PINCHA AQUÍ

 

BANER YOUTUBE 01

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

PLENA INCLUSION MADRID LOGO 01liber logo

Fundación Kyrios es miembro de Plena Inclusión Madrid y de Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Kyrios ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Antonio Toledano 7, Local Derecha, 28028 Madrid
Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01