PORTADA NOTICIA

NOTICIA 680El 10 de diciembre ponemos el foco en los derechos humanos de las personas con inteligencia límite.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos ponemos el foco en las personas con inteligencia límite y reclamamos una mayor implicación de los agentes políticos, jurídicos, educativos, sanitarios y sociales, imprescindible para alcanzar la plena inclusión. También reclamamos tu atención pues la lucha contra la discriminación es una lucha de todos.

Queremos hacerte partícipe de la reivindicación de las personas con inteligencia límite para el disfrute pleno de sus derechos y la garantía de sus derechos humanos en igualdad de condiciones y proponerte que te sumes a su lucha que también es la nuestra. La misión y valores de la Fundación Kyrios se inspiran en la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad de la ONU y nuestros servicios se centran en ofrecer atención y apoyos para la plena socialización de las personas con inteligencia límite, encontrando un marco jurídico adecuado en la ley 8/2021 por la que se ha reformado la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, en vigor desde el 3 de septiembre.

En nuestros doce años de existencia desde la Fundación Kyrios hemos trabajado para que las personas con inteligencia límite tengan un papel activo en la construcción de una sociedad plural donde la diversidad sea un valor y no una causa de exclusión.

Nuestro programa de participación ciudadana Cívitas reúne semanalmente a personas con inteligencia límite para facilitarles información y orientación sobre sus derechos y mejorar sus habilidades para ejercerlos con autonomía. Se trata de uno de los primeros programas de la Fundación, iniciado en 2010, y que contribuye de forma directa a la socialización de las personas con inteligencia límite al promover su ciudadanía activa, ofrecerles formación sobre sus derechos y promover su ejercicio en igualdad de condiciones. También les ofrece apoyos para identificar situaciones de desigualdad y discriminación, así como asesoramiento en caso de que sea necesario denunciar tales hechos.

En este sentido, Kyrios participa activamente en el Observatorio de Derechos de la AEFT, asociación española de entidades prestadoras de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica, que se centra en identificar y visibilizar casos de vulneración de derechos de personas con discapacidad intelectual. Así mismo, facilitamos a las personas con inteligencia límite el acceso a la Oficina de Atención a la Discapacidad OADIS que incluye en su página web un canal para trasladar consultas, quejas o denuncias de cualquier persona que ha sido objetivo de discriminación por razón de su discapacidad.

Aprovechamos este 10 de diciembre para acercaros al manual de derechos humanos para personas con discapacidades intelectuales “Tenemos derechos humanos” https://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/derechos.pdf, un proyecto de la Escuela de Derecho de Harvard sobre Discapacidad, que facilita el conocimiento de los derechos, primer paso para ejercerlos y reivindicarlos.

Volver a Noticias

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación KYRIOS ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
Horario de atención: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01