Incorporaciones a su puesto de trabajo
Durante el mes de julio, Isabel Caballero, Carlos Gutierrez y Daniel Gil han tomado posesión de su puesto como personal laboral de la Administración General del Estado. Tras conseguir la máxima puntuación en el examen celebrado en diciembre de 2022 y sumar méritos por formación y experiencia, han conseguido una de las 97 plazas en Madrid de la oferta de empleo público del año 2019, finalizando así el Proceso Selectivo de Personal para Tareas Complementarias de Apoyo de la Administración General del Estado.
Isabel Caballero y Carlos Gutierrez trabajarán en la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y de la base aérea de Torrejón de Ardoz, respectivamente. Por su parte, Daniel Gil ha sido asignado a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
La Fundación los ha acompañado en sus primeros días de trabajo, asegurando una buena incorporación. Termina así el camino que iniciaron hace años, los meses de estudio apoyados por el equipo de Kyrios (con nuestro voluntario José Luis Andrés a la cabeza) y sus familias y la larga espera hasta la firma del contrato como empleados públicos.
Isabel Caballero se incorporó a la Fundación en marzo de 2019 con el deseo de tener una vida más independiente, ampliar su red de amigos, progresar en su empleo y aprender herramientas para tomar decisiones por sí misma.
Durante meses ha trabajado para conseguir este objetivo laboral de superar la oposición como un paso más hacia la vida independiente. Su experiencia es un ejemplo de trabajo, constancia y compromiso para superar las barreras que llevan a las personas con discapacidad a una tasa de actividad 43 puntos por debajo de la población en general. Esta tasa es aún mayor para las mujeres con discapacidad.
Fundación Kyrios.- Isabel, ¿Cómo te sientes al haber comenzado tu trabajo en el Ministerio de Defensa?
Isabel Caballero.- Me siento muy contenta, un poco nerviosa y rara porque he pasado de trabajar en hospitales y residencias con personas a trabajar en el Ministerio de Defensa tipo oficina con papeles, pero por lo general estoy contenta.
FK.- ¿Qué significó para ti superar el proceso selectivo?
IC.- Pues algo sorprendida que no me esperaba, pero muy contenta, muy orgullosa de mi misma y una gran satisfacción personal.
FK.-¿Qué tipo de apoyo recibiste de la Fundación Kyrios durante este proceso?
IC.- El proceso lo hicimos desde casa, pero siempre se han ofrecido para ayudarme.
FK.-¿Qué tareas desempeñarás en la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire?
IC.- Entrego las llaves al personal que lo solicita como las de la limpieza, etc. Lo apunto en un cuaderno y también cuando las devuelven. También cojo las llamadas y paso el recado.
FK.-¿Cuáles son tus expectativas y objetivos en este nuevo puesto?
IC.- Pues hacerlo lo mejor posible y tener una vida más social y familiar, ya que antes trabajaba los fines de semana y festivos como Navidad y actualmente los puedo librar.
FK.-¿Cómo ha sido la acogida por parte de tus nuevos compañeros de trabajo?
IC.- Pues de una forma educada, correcta, mejor que en otros trabajos en los que he estado. Entienden y comprenden mi discapacidad.
FK.-¿Qué habilidades y conocimientos consideras que fueron clave para obtener este puesto?
IC.- La constancia de estudiar y la perseverancia. La constancia de estudiar todos los días aparte de trabajar y la perseverancia de seguir a pesar de haber momentos en los que estaba agotada física y mentalmente.
FK.-¿Qué mensaje le darías a otras personas que están en busca de empleo y enfrentan desafíos similares?
IC.- Que no es un proceso fácil, al contrario, es muy difícil, hay muchos momentos de venirse abajo y tirar la toalla. Pero en esos momentos se debe tener una visión de futuro sabiendo que si consigues sacar unas oposiciones es un trabajo para toda la vida y una gran satisfacción personal.
FK.-¿Cómo ha influido tu experiencia previa en tu preparación para este nuevo rol?
IC.- Tengo hábito de trabajo, aunque mis anteriores trabajos eran diferentes y más difíciles. Ese hábito me ha ayudado a entender las cosas de forma más rápida, de tener iniciativa y a saber hablar con mis compañeros, ya que en mi anterior trabajo he tenido que tratar con muchos tipos de personas.
FK.-¿Qué planes tienes para tu desarrollo profesional a largo plazo?
IC.- Aprender los distintos trabajos que sean necesarios, hacerlo lo mejor posible y mantener el puesto lo máximo posible, que espero que sea mi jubilación.
Carlos Gutiérrez: “La primera semana ha ido muy bien. Estoy algo cansado porque además tengo que madrugar mucho para llegar hasta mi puesto de trabajo, pero estoy muy a gusto con mis compañeros y me siento en sintonía con ellos”. | Daniel Gil: “Tras un tiempo de espera, ya me he incorporado a mi puesto en el Ministerio de Exteriores. Esta semana toca adaptarse a la nueva vida”. |
A través de nuestro programa de Empleo trabajamos para que las personas apoyadas tengan un trabajo digno que les permita desarrollarse profesionalmente y tener recursos económicos para tener una vida independiente, aprendiendo a tomar decisiones con apoyo, en este ámbito.
Proyecto de inserción socio laboral de personas con discapacidad, línea cofinanciada al 40% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.
Con el apoyo de MTP y Fundación Universitas XXI.
“Mujeres sin límite buscan empleo” es un proyecto específico por el empleo de las mujeres apoyadas por Kyrios, con la colaboración de Fundación Ibercaja.