La ley 8/2021 principal interés de las familias atendidas en 2022.
La Fundación ha ofrecido una serie de actividades dirigidas a los familiares de personas con inteligencia límite. Más de 300 personas han recibido apoyos a lo largo del año a través de las atenciones individuales, los grupos de padres y madres, la escuela de familias y el grupo de hermanos y hermanas.
Esas actividades han estado orientadas a la capacitación a las familias de personas con inteligencia límite para mejorar la calidad de la relación de los miembros de la unidad familiar, implicarles en la red de apoyos y orientar la toma de decisiones en relación con la planificación del futuro de la persona con inteligencia límite.
Veinticuatro padres y madres han encontrado en el grupo y la escuela un espacio para recibir asesoramiento y orientaciones sobre cuestiones que les afectan an su día a día como las necesidades de las personas con inteligencia límite, el apoyo a la toma de decisiones, los recursos de empleo y vivienda, la pérdida de un ser querido, la sexualidad y la planificación del futuro.
En 2022 la Fundación Kyrios ha mantenido el grupo de hermanos y hermanas, activo desde noviembre de 2013, como un punto de encuentro, aprendizaje y apoyo mutuo de participación libre. Las reuniones se han centrado en trabajar sobre su implicación en la red de apoyos de su hermano con inteligencia límite, compartiendo y aprendiendo de las experiencias de los demás.
La apertura del nuevo Espacio Kyrios permitió convocar a las familias a sesiones específicas para conocer la ley 8/2021, por la que se ha reformado la legislacion civil y procesal en materia de discapacidad. En estas sesiones se explicó de qué forma esta ley puede afectar a la vida de su familiar con inteligencia límite y resolver las dudas. En total, se han ofrecido 8 charlas desde octubre a diciembre a las que han acudido un total de 109 personas que han valorado la información ofrecida satisfactoriamente, siendo muy relevante para su vida actual y para tomar decisiones de cara al futuro.
A lo largo del año hemos disfrutado, también, de tres grandes eventos que han favorecido las relaciones entre las familias, la jornada de primavera, celebrada en el auditorio cedido por la Fundación ONCE, el encuentro de verano donde pudimos disfrutar de las tierras abulenses y la cena de Navidad, donde más de 120 personas disfrutaron hasta altas horas de la madrugada.
Amikitia permite a la Fundación estar al lado de las familias acompañándolas en esa labor del apoyo y referencia de las personas con inteligencia límite. Por primera vez, este programa ha recibido el apoyo económico de la Dirección General de Participación Ciudadana del Área de Gobierno de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid, contribuyendo a sus sostenibilidad y crecimiento en 2023.
Con el apoyo de |
![]() |