HABLAMOS DE INTELIGENCIA LÍMITE

Promovemos la socialización y defensa de los derechos de las personas con inteligencia límite
coordinando sistemas de apoyos personalizados que favorezcan su bienestar y calidad de vida presente y futura

 

 

kyriosmas portadaweb

IMAGEN 02

Qué puede hacer la Fundación por ti

Kyrios ofrece atención y servicios especializados a personas con inteligencia límite y sus familias.

Aquí podemos:

  • Asesorarte si tienes dudas sobre la inteligencia límite.
  • Orientarte para diagnosticar y evaluar la inteligencia límite y acompañarte en ese proceso.
  • Elaborar contigo un plan personal de apoyos para conseguir tus metas y deseos.
  • Coordinar el sistema de apoyo que necesites en cada momento de la vida.
  • Ofrecerte programas especializados para fomentar tu socialización.
  • Capacitarte como familiar de una persona con inteligencia límite.

En definitiva, en Kyrios encontrarás una atención integral personalizada y será tu lugar de encuentro con otras personas con inteligencia límite y sus familias.

 

NOTICIA 695El Observatorio de Derechos de la AEFT analiza vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad intelectual.

El Observatorio de Derechos de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) del que forma parte la Fundación Kyrios visibiliza, a través de este informe, las situaciones de vulneración de derechos vividas por personas con discapacidad intelectual apoyadas por las entidades de su red en toda España. La discriminación por razón de su discapacidad ha estado presente en muchos de estos casos y ha puesto en evidencia cómo la visión que impera de la discapacidad sigue sin reconocer la ciudadanía plena de este grupo de personas, sus derechos, su autonomía para la toma de decisiones y su dignidad.

En 2021, se han recopilado un total de 20 casos que describen vulneraciones de derechos. De ellos, 9 situaciones continúan teniendo relación con la pandemia de la COVID19 pese a haber transcurrido casi dos años desde su inicio y haberse relajado las medidas sanitarias en todo el Estado. Es importante también señalar que 6 de los reportes de vulneraciones de derechos hacen referencia a situaciones generalizadas vividas por el colectivo de personas apoyadas por las entidades y 14 han sido experiencias vividas por personas concretas.

Las situaciones comunicadas hacen referencia a discriminaciones en distintos ámbitos, entre ellos el bancario, foco de atención de la AEFT en el último año, por el conocimiento de cierta mala praxis en relación con el acceso de sus servicios para las personas con discapacidad; con la salud mental, en relación a la falta de seguimiento y de inclusión en determinados recursos por razón de la discapacidad intelectual; con la vida en instituciones, en cuanto a la imposición de normas de convivencia que limitan derechos; y, con otros relacionados con la vida social o con trámites con la administración.

Se han clasificado en dos tipos: un 55% del total son aquellas que suponen una vulneración de derechos para las personas por razón de su discapacidad y un 45% son situaciones donde el hecho de ser una persona con discapacidad y vivir instucionalizada ha supuesto una limitación mayor de derechos que el resto de la ciudadanía.

Con relación a los datos demográficos el 43% de las experiencias personales han sido vividas por mujeres y el 57% por hombres. Asimismo, y en relación con la edad, la media es de 49,9 años y ninguno de los casos recogidos es de personas que superen los 65 años.

Por último, cabe resaltar que el 71% de las personas que han experimentado situaciones de vulneración de derechos cuentan con curatelas representativas (antiguas tutelas), y un 29% son curatelas asistenciales.

Participar en este Observatorio es para Kyrios una expresión de nuestro compromiso en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Volver a Noticias

Somos una entidad de acción social de interés general que desarrolla proyectos sociales que apoyan la socialización de las personas con inteligencia límite y ofrece apoyo a entidades sociales que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad.

Constituida en 2009 por familiares, a lo largo de su historia ha trabajado para visibilizar esta condición humana de difícil diagnóstico y ha consolidado un modelo de intervención innovador basado en la individualización y coordinación de los apoyos que requiere la persona para desarrollar su proyecto de vida.

 

CAMINO 01

  

PORTADA BOLETIN

 

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de todo lo que hacemos en la Fundación

SUSCRÍBETE

Redes Sociales

ESPACIO REFORMA LEGISLATIVA

Toda la información sobre la ley 8/2021 y su impacto en las personas con discapacidad

PINCHA AQUÍ

 

BANER YOUTUBE 01

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

PLENA INCLUSION MADRID LOGO 01liber logo

Fundación Kyrios es miembro de Plena Inclusión Madrid y de Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación KYRIOS ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
Horario de atención verano: De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01